Biopsia estereotáxica - Guía para pacientes

Es la extirpación o extracción de tejido mamario con el fin de examinarlo en busca de cáncer de mama u otros trastornos.

Existen varios tipos de biopsias de mama, por ejemplo, abierta, guiada por ultrasonido, guiada por IRM y biopsia excisional de mama.

Forma en que se realiza el examen:

Le pedirán que se desnude de la cintura para arriba. Durante la biopsia, usted estará despierta.

Muy probablemente le solicitarán que se acueste boca abajo sobre la mesa de la biopsia. La mama a la cual se le va a tomar la biopsia quedará suspendida a través de una abertura en la mesa. La mesa se eleva y el médico lleva a cabo la biopsia desde abajo. En algunos casos, la biopsia estereotáctica de la mama se realiza mientras usted se sienta en una posición erguida.

La biopsia se lleva a cabo de la siguiente manera:

El proveedor de atención médica limpia primero el área sobre la mama. Se inyecta un medicamento anestésico.

Se presiona la mama hacia abajo para sostenerla en posición durante el procedimiento. Es necesario que usted permanezca quieta mientras le están realizando la biopsia.

El médico hace una incisión muy pequeña en la mama sobre la zona donde se necesita tomar la biopsia.

Usando una máquina especial, se pasa una aguja o vaina hasta la localización exacta de la zona anormal. Se toman varias muestras de tejido.

Se puede colocar una grapa de metal pequeña dentro de la mama en el área de la biopsia. La grapa la marca para la biopsia quirúrgica posterior, de ser necesario.

La biopsia en sí se hace usando uno de los siguientes métodos:

  • Aguja hueca (llamada aguja gruesa).
  • Un dispositivo accionado por vacío.
  • Una aguja hueca y un dispositivo accionado por vacío.

El procedimiento por lo regular tarda aproximadamente 1 hora. Esto incluye el tiempo que se demoran las radiografías. La biopsia real solo tarda algunos minutos.

Después de que se toma la muestra de tejido, se retira la aguja. Se aplica hielo y presión en el sitio para detener cualquier sangrado. Se coloca un vendaje para absorber cualquier líquido. No se necesitan puntos de sutura. Se pueden colocar cintas adhesivas sobre cualquier herida, si es necesario. 

Es importante tratar de mantener la calma durante el estudio para que el procedimiento sea más rápido y cómodo para el paciente y el médico y técnico tratante. 

¿Te gusto este articulo? Comparte